Primeros Pasos Para Programar

La programación es un recurso que muchas personas querríamos dominar pero, a todos nos surge siempre la misma frustración; ¿Como empiezo? ¿Cuales son los pasos que debo de seguir para programar? ¿Estoy seguro que son los correctos? ¿qué lenguaje de programación utilizo para comenzar?.
Estas preguntas son las que normalmente se tienen a la hora de iniciarse en la programación.
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comenzar a programar es que es un mundo que abarca numerosos campos (webs, videojuegos programas de gestión, aplicaciones de bases de datos…), y que es normal que tengas dudas. Te voy a explicar la causa.
Imagínate que eres una persona que quieres comenzar a crear juegos en 3D. Buscas información de cursos, manuales, buscas información en foros, y te das cuenta de que es algo complicado y que te va a llevar mucho tiempo, por que para ello debes de ponerte al día en aplicaciones y métodos de programación. Y después de mucho buscar te das cuenta de que tienes que aprender lo básico en programación primero y después especializarte.
Lo que te acabo de describir es el error que comenten el 90% de las personas que quieren comenzar a programar.
PRIMERO ELIGEN LA ESPECIALIZACIÓN y no comienzan con una BASE.
los primeros pasos para programar, y comenzar a aprender son los siguientes:
- Comenzar con lo básico. No te obceques en especializarte si todavía no conoces la base, además hasta que no comienzas y no ves la esencia de la programación,  tus necesidades finales, tus aspiraciones económicas y tus capacidades (obviamente tu vocación influye mucho), no puedes decidir en que especializarte.
- Elegir un lenguaje de programación. La elección del lenguaje con la que vas a comenzar a programar es esencial. Por que puedes elegir herramientas que te facilitan trabajo pero no dominas y no aprendes la esencia de la programación.
-Elegir un entorno de trabajo adecuado. Que compilador vas a utilizar y en que sistema operativo vas a trabajar.
-No tirar la toalla a la primera de cambio. Programar es una tarea que puede hacer cualquier persona bien formada pero, en algunos momentos es complicada y dan ganas de dejarlo porque no ves los resultados que esperas. No ves los resultados que esperabas al principio, o las espectatívas que tenias se funden a lo largo del aprendizaje. No tires la toalla. Ánimo.
Te propongo que leas de nuevo este artículo, lo analices y contestes a los primeros pasos, me explico. Ponte en acción y responde a los primeros pasos para programar. ¿Quieres realmente empezar desde la base? ¿Con qué lenguaje quieres comenzar? ¿Con que compilador?.
Quiero que pienses las preguntas y me contestes dejándome un comentario y explicándome tus aspiraciones y frustraciones.  YO personalmente contestare.
Muchas Gracias,
Javi Pizarro.
Acerca de Javi Pizarro

Ingeniero informático dedicado a la docencia, con experiencia en creación de programas de gestión y desarrollo de aplicaciones web.
Esta entrada fue publicada en Programacion y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Primeros Pasos Para Programar

  1. Alexhr dijo:

    Ola, desde hace tiempo me ha interesado empezar a programar, pero por mas que he buscado información, solo he encontrado comandos para hacer determinadas cosas, y me gustaría empezar desde lo más básico para entenderlo todo. Estoy desorientado en el tema de elegir el lenguaje, porque todavía no se la utilidades especificas de cada lenguaje. Me gustaria aprender alguno general que sirva de base para los otros… A mi siempre me ha llamado la atención el tema de la seguridad, es decir aunque suene un poco utopico, diseñar antivirus, y similares… He intentado crear algo con el visual basic, pero la verdad es que estoy algo perdido…
    Saludos!

    • Javi Pizarro dijo:

      Buenas alexhr,
      Tu interés por aprender a programar es de admirar, además veo que tienes claro lo que te gusta. Para programar temas de seguridad lo mejor es aprender a programar en bajo nivel o ensamblador, además de conocer muy bien los sistemas operativos, es trabajo de mucho estudio y años de experiencia. Hay lenguajes de alto nivel como c o c++ que permiten implementar aplicaciones de bajo nivel. Mi consejo es que primero adquieras destreza, conceptos y práctica en programación básica (estructurada). Para ello voy a intentar ayudarte y te pongas manos a la obra. Me gustaría también que me contarás si has intentado comenzar a programar y las dificultades que has vivido.
      Un saludo.

      • Alexhr dijo:

        Gracias por la info.
        Si, algo he intentado programar, pero cosas muy simples(lo tipico del blog de notas: escribir unos comandos,y que al ejecutar el archivo se te reinicie el ordenador o cosas asi), después también he intentado con el visual basic hacer algo, pero lo tuve que dejar porque no tengo ni idea… Me gustaria empezar desde 0, ya que practicamente no se nada.

  2. mark dijo:

    Hola amigo, soy un chico de 15 años que desde siempre me a apasionado el mundo de la informática sobretodo los temas de programación, hace un par de años empece por intentar hacer una web xD me salio fatal pero tenia ganas de aprender y busque un buen tutorial y lo encontré y entiendo lo basico de las webs pero quería empezar bien desde el principio ya que quiero ser informático con una buena base y muchos amigos me han dicho que hable con un profesional en programación para que me recomendara y bueno aquí estoy y me gustaría saber que pasos debería seguir mas o menos para aprender todo lo posible sobre el mundo de la programación.

    • Javi Pizarro dijo:

      Muy buenas mark, si has leído los primeros artículos del blog has visto que para comenzar en la programación necesitas una base, y no solo eso, necesitas consolidarla. Tu edad es magnifica, aunque tienes otras prioridades antes, así que tomate el aprender a programar como hobby. Yo te aconsejaría que dieras prioridad a tus estudios primero, al deporte y luego en tu tiempo libre veas cosas de programación. Tienes mucho tiempo por delante. Animo!!
      Un saludo

  3. Andrés dijo:

    Hola soy Andrés tengo 11 años y dijo que la explicacion y todo esto esta bien hecha pero quiero que me contestes a esta pregunta: ¿Porque no me dices como crear un juego a pasos?

    • Javi Pizarro dijo:

      Hola andrés, hay que comenzar poco a poco. Tienes que construir la casa por los cimientos. Y seguramente a la hora de construir juegos deberás tener nociones de programación en c++ pero no creo que utilices este lenguaje. Proponte aprender a programar con el lenguaje c++ y luego cuando sepas programar introducete en el mundo de los videojuegos.

  4. jorge luis mena reyes dijo:

    hola soy un joven de 25 años yo estudie tecnico en diseño digital y me enseñaron algunas cosas de diseño de paginas, diseño multimedia y diseño gráfico; pero lo que yo quisiera es más alla de lo que es ser un diseñador; sino entender lo que hay de tras de todolo que se puede persibir a simple vista.
    ahh y sabiendo que con lo que he aprendido hasta ahora con que lenguaje podria empezar?

    • AlexH dijo:

      Para empezar el C++ es el lenguaje perfecto, aunque si lo que quieres es mas orientado a la web, a las páginas web y aplicaciones en web, Djanjo o Python y algo de base de datos como PostgreSQL te vendrían perfecto,

      Todo depende del nivel que tengas, y para que lo quieras aprender.

      Yo soy nuevo en todo esto, y estoy aprendiendo Djanjo y lo veo un lenguaje fácil de
      entender y muy eficaz.

  5. JEISSON dijo:

    Hola, acabo de empezar un FP en programacion pero no tengo ni idea de como empezar,el profesor ya avanzo con java y netbeans, pero no entiendo nada, por donde empiezo, q hago? que es lo mas basico q tengo q saber? gracias…

  6. Donalehr dijo:

    Buenas JEISSON, píllate el libro Piensa en Java o el Head First Java, éste está en inglés pero para mi gusto es el más completo.
    De todas formas tienes miles de manuales y libros en la red.
    Te recomiendo que empiezes poco a poco, y por el principio, y aunque ahora vayas más lento, si prácticas todos los días al final cogerás el ritmo del profesor.
    Por otra parte, como este blog no está dedicado a Java, puedes contactar conmigo de cualquier forma, y me vas mostrando las dudas, yo intentaré darte respuesta.

  7. rodriguez dijo:

    Buenas Pizarro, quisiera aprender desde cero en c++ tengo en casa tres tomos de c++ como si estuvieras en 1ro, a veces estudiar a traves de la pc me agota la vista y quisiera saber si puedo llevar los dos a la misma vez sin que exixtan contradicciones en los temas, tengo alguan nocion en bisual basic, sumar dos numeros, realizar una ecuacion, allar el menor y el mayor de tres numeros, cosas sencillas pero desearia iniciarme en c como dije espero que puedas ayudarme

  8. Agustin dijo:

    bueno yo quiero empesar a programar pero recien empieso solo e leido una guia pero no me dise nada veo que ay muchos lenguajes pero no se para que sirven por lo que no se por cual elejir yo lo que quiero es entender como funciona un juego online en vase a eso despues meterme a agregar cosas y demas me puedes recomendar que lenguaje segir el juego es mu online por si lo conoses o ves como es :)

    • Alexhr dijo:

      Buenas Agustín, te recomiendo que no empieces la casa por el tejado, olvídate ahora de eso y comienza con los básico. Sigue los capítulos de este blog y practica mucho, cuando tengas cierta base investiga y desarrolla tu conocimiento orientado a tus preferencias.

  9. Beto dijo:

    Hola me llamo Beto la verdad estoy en ceros, y quiero aprender a programar, porque me servirá en un futuro; quiero comenzar desde las bases, pero no que tipo de lenguaje elegir y si mi sistema operativo es Windows XP hay algún lenguaje específico que deba de utilizar y con respecto al compilador; explícame algo acerca de esas preguntas que planteas en Primeros Pasos para Programar… Como te dije estoy en ceros en esto… Gracias y un saludo.

  10. ANDREW dijo:

    HOLA SOY UN CHICO DE 19 AÑOS Y PUES ME ENCANTA LA PROGRAMACION PERO EN ALGUNAS OCACIONES EL NO ENTENDER ALGUNAS COSAS ME DESANIMA, QUE ME RECOMIENDAN HACER PARA QUE YA NO PASE ESTE TIPO DE SITUACIONES

  11. ANDREW dijo:

    UNA PEQUEÑA DUDA JAVI, TU ¿COMO LE HICISTE PARA SER INGENIERO EN INFORMATICA?, ME PODRISA DAR UNOS TIPS PORFIS, OSEA MAS QUE NADA TE LA PASABAS ESTUDIANDO ,PRACTICANDO O QUE?

    • Alexhr dijo:

      Andrew, ser ingeniero en informática no es una cosa que se aprende de la noche a la mañana.
      Es una carrera universitaria, en donde el estudio debe de ocupar una buena parte del tiempo.
      Y cuando digo estudiar no me refiero a estudiar en si, lo fundamental es entender los conceptos básicos y a partir de ahí mucha mucha práctica.
      El problema de muchos de los que comentáis aquí, es que no empezáis realmente desde 0 y no asentáis unas verdaderas bases de conocimiento.

  12. Michael Segundo dijo:

    Hola! Estaba buscando en internet cómo empezar desde cero en programación -ya que no se nada- y me tope con tu pagina :D… Como estoy estudiando electrónica, me gustaría aprender programación para la parte digital. No se por donde empezar, porque quiero aprender lenguaje de alto nivel (Assembler) para manejar distintos tipos de circuitos… Se que es una aspiración muy grande, pero quisiera que me ayudaras.

    Muchas gracias de antemano.

    • Alexhr dijo:

      Buenas, una puntualización el ensamblador no es un lenguaje de alto nivel, es lo todo lo contrario. Lo más bajo nivel que hay.
      Cómo tú bien dices es una lenguaje algo dificil, a mi personalmente me esta costando mucho aprenderlo.
      Te recomiendo que veas algo de C antes, y después pases a ver algún tutorial de los muchos que ofrece la red.
      Si me mandas un privado te digo el nombre de algunos libros fundamentales para aprenderlo.

Deja un comentario

