Lenguaje de Programación: Operadores Relacionales

Si lees este artículo, comprenderás la importancia que tienen ciertos tipos de operadores a la hora de programar. Todo esto que te voy a comentar es independiente del lenguaje que utilices, aunque para los ejemplos me centraré en el lenguaje de programacion c++.

Os voy a hablar en este artículo sobre la importancia de los operadores relacionales y lógicos en la programación.

En todos los lenguajes de programación, los operadores relacionales y los lógicos son unas herramientas importantes para que un programa responda a las necesidades de un usuario.

Sabemos que un programa puede responder de diferentes maneras según las opciones que elige un usuario. Ese control de realizar una acción determinada se realiza mediante los operadores relacionales y los lógicos. Un operador relacional o lógico puede dar dos tipos de respuestas VERDADERA O FALSA. Te pongo un ejemplo de esto; 5<4, esta expresión da como resultado FALSO. Al tener estos dos tipos de resultados, asociamos estos resultados al tipo booleano.

Como operadores relacionales tenemos <,>,<=,>=, == (igual), != (distinto) y ! (inversa). El operador == se utiliza para comprobar si un valor es igual a otro. No hay que confundirlo con el operador de asignación = que se utiliza para asignar el valor de una variable.

¿Donde y como usamos estos operadores?. Estos operadores se usan habitualmente en lo que se denominan condicionales. Un condicional es una bifurcación en la estructura del código por la cual según se cumpla la condición, el programa responderá de una manera o de otra. Imaginemos que tenemos un programa que calcula la suma, la resta y la multiplicación de dos números, y el usuario puede elegir una opción de las tres. Según la opción que elija, el programa responderá de una manera de las tres. Estas acciones se realizan mediante los operadores relacionales y lógicos.

Mas adelante mostraré como usar condicionales y veremos más explicitamente el uso de los operadores relacionales y lógicos. Puedes dejar un comentario sobre este artículo comentando si te ha surgido alguna duda o frustración. YO mismo responderé a las mismas.

About these ads

Acerca de Javi Pizarro

Ingeniero informático dedicado a la docencia, con experiencia en creación de programas de gestión y desarrollo de aplicaciones web.
Esta entrada fue publicada en Programacion y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lenguaje de Programación: Operadores Relacionales

  1. Cofin dijo:

    sabes me podrias enseñar a usar cada valor logíco ? sabes tengo muchas dudas. gracias por tu atencion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s