¿Con cuál lenguaje de programacion debo comenzar?

Uno de los pasos que describí en el artículo anterior es la elección del lenguaje de programación. Como os comenté primeramente, si eres nuevo en esto de la programación, debes de reflexionar si realmente quieres comenzar con programación básica. Si es así estás en el momento justo de elegir el lenguaje de programación que más se adapte a lo que en un futuro quieras desarrollar. Te voy a describir varios lenguajes de programación, y sus ventajas y desventajas, y te voy a describir el lenguaje de programación que yo creo que es el adecuado para empezar, por que es con el que yo empece, es mi base y me ha dado muy buenos resultados. Hoy en día desarrollo software de muchos tipos y con distintos lenguajes de programación. En concreto me especialice en desarrollo web, y trabajo con php y flash (actionscript).

Hay distintos tipos de lenguajes para aprender a programar:

Tenemos que tener en cuenta que para la adquisición de conceptos y aptitudes de programación lo mejor es comenzar con programación estructurada.

También es muy motivante y alentador, a la hora de comenzar a programar, un lenguaje que esté a la orden del día, que se vea actual incluso en el mundo empresarial.

Teniendo en cuenta los dos casos que he comentado reducimos el número de lenguajes de programación que son apropiados, y realizo la siguiente elección: Pascal, PHP, c, c++, cobol, Java.

Como he dicho necesitamos lenguajes que están a la orden del día, Java y PHP son lenguajes que están en boca de todos pero, PHP es un lenguaje específico del desarrollo web y no es muy adecuado para la enseñanza de la programación y Java es un potente lenguaje orientado a objetos y, comenzar con programación orientada a objetos es complicado y abstracto. Por tanto estos dos lenguajes de programación los descartaría.

Cobol, es un lenguaje que está anticuado, aunque se utiliza hoy en día para gestión de bases de datos y cálculos estadísticos. También lo descartaría.

Y me quedan tres opciones, Pascal, c y c++. Pascal es un lenguaje muy estricto, te permite aprender fácilmente y de manera cómoda, pero como he dicho es muy estructurado y no tiene la repercusión mediática que tienen los otros dos lenguajes que nos quedan por analizar. Además sus compiladores están anticuados y es complicado usarlos en sistemas operativos modernos.

Por tanto nos quedamos con c y c++, el que aprende c sabe c++ y viceversa, ademas de asentar bases para otros lenguajes de programación como Java y PHP. Por tanto el que yo elegiría sería c++ ¿por qué? por que ademas de poder aprender programación estructurada (la base) al igual que c,  con c++ se puede ampliar el aprendizaje a la programación orientada a objetos. Además los compiladores son fáciles de conseguir en los distintos sistemas operativos y hay muchísima documentación sobre este lenguaje en cualquier lado (bibliotecas, internet, etc…,).

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo y me dijeras si los motivos que te he dado te han ayudado a continuar con los primeros pasos para programar. YO personalmente estaré aquí para contestarte.

muchas gracias,

Javi Pizarro

Acerca de Javi Pizarro

Ingeniero informático dedicado a la docencia, con experiencia en creación de programas de gestión y desarrollo de aplicaciones web.
Esta entrada fue publicada en Programacion y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a ¿Con cuál lenguaje de programacion debo comenzar?

  1. dvdcillo dijo:

    Buenas noches:

    Creo que el c++ sería perfecto para empezar a programar.
    Los motivos dados para esto creo que son muy acertados y, en el caso de Pascal y Java, coincido totalmente pues conozco algo de estos lenguajes.

    En cuanto a mis aspiraciones de futuro, me atrae especialmente la programación de videojuegos, pero estoy abierto a la programación de cualquier otro tipo de software.

    Un saludo
    Dvdcillo

  2. Javi Pizarro dijo:

    Buenas dvdcillo,
    La programación de videojuegos es una aspiración muy jugosa para los programadores. Es una gran meta y una motivación que te hará aprender más rápido. Para conseguir ese fin debes de aprender a programar (si no tienes experiencia) desde la base, pasito a pasito. Aunque en los videojuegos veas gráficos, jugabilidad y un mundo de realidad virtual, todo siempre esta basado en algoritmos.
    Un lenguaje como c++ no es adecuado para la creación de videojuegos, pero asienta las bases para dominar ciertas habilidades que deberás de tener en un futuro cuando seas programador de videojuegos. Mucho ánimo.
    Un saludo.

  3. Nico dijo:

    Sí me ha venido muy bien esta orientación, porque a mi me habían recomendado el C, pero no encontraba nada por internet fiable, y lo dejé bastante de lado. Pero ahora viene mi pregunta, ¿Qué compilador debería usar para el C++?

  4. any dijo:

    gracias por tu post!! es útil concreto y claro!!! comenzare cn C++

  5. Agustin dijo:

    Hola! Muchas gracias x tu analisis. Me diste una muy buena orientacion sobre los lenguajes de programacion.
    Una pregunta de un amateur; si quiero dedicarme al diseño web, y trabajar con PHP, es recomendable primero capacitarse en HTML? O no haria falta? Nuevamente, gracias por tu ayuda. Saludos

    • Javi Pizarro dijo:

      Hola Agustín,
      Si quieres aprender PHP es necesario que tengas unos leves conocimiento de HTML pero existen herramientas que te generan el código html . Por tanto no tienes que dominarlo 100%. Lo que si te aconsejo es que tengas unos conocimientos mínimos y así hacer tus propios diseños web y no estar estancado en las propuestas de las herramientas.
      Si quieres empezar con php, primero haz páginas estáticas con html y después da el paso a PHP.
      Saludos

  6. rodriguez dijo:

    Me alegra que coincidamos en el tipo de lenguaje para el comienzo esto me alienta aun mas gracias

  7. Agustin dijo:

    bueno me orientaste vastante creo hehe me tirare para aprender c++ y despues ver que surge y que otro lenguaje aprender pero por ahora creo que sera c++

  8. Beto dijo:

    Gracias me inclino por C++, así podre entender desde las bases y después lograr entender los demás lenguajes… Gracias y un saludo…

  9. EPROM153 dijo:

    hola gracias por tus consejos la verdad me hacia falta algo como ello,,,,NO SABIA POR DONDE NI COMO EMPEZAR LO TOMARE MUY EN CUENTA ,,

  10. LUNAROYALE dijo:

    Bueno tengo dudas, me gustan los videojuegos y quiero ser capaz de hacerlos desde lo mas simple a lo mas complejo pero lo de la elección del lenguaje me confunde, me dijeron que el lenguaje c++ no era adecuado para iniciar programación pero que si era buen lenguaje para hacer juegos y ahora me dicen lo opuesto ademas de que tambienes me gusta el lenguaje lua y estoy empezando con el que debería hacer

  11. este es el programa que usamos en la universidad

Responder

