Programacion en c ++. Entorno de trabajo

Como comenté en artículos anteriores, uno de los primeros pasos para programar es la elección del entorno de trabajo. Si bien tomamos la decisión de programar con c++, tenemos varias opciones, obviamente la demanda y la aspiración profesional marcarán la elección final.

Hoy en día se están implantando en nuestra sociedad diferentes sistemas operativos. Si bien en un principio Linux tomó las riendas del cambio Mac le ha dado la patada con su tecnología visual y su planteamiento del sistema. No obstante tenemos que tener claro que partimos de una base y que si aprendemos a programar, da igual en qué plataforma finalmente hagamos nuestra actividad (dependerá de los requisitos del cliente).

Entonces ¿que sistema operativo es la plataforma adecuada para programar?. La respuesta es sencilla, al que más habituado estés.  Obviamente el sistema operativo por excedencia en la sociedad actual es windows, por tanto los clientes potenciales necesitarán aplicaciones para windows. Mi elección sería ese sistema, no obstante también es bueno trabajar y conocer otros entornos.

Por tanto, vamos a centrarnos en el sistema operativo windows. Para este sistema, hay numerosos compiladores de c++, yo en concreto he utilizado dos y los dos me han dado buenos resultados. Si alguien ya ha utilizado alguno distinto a los que voy a mencionar y le gusta y se ha adaptado a él o, programa en otro sistema operativo, pues que continué, estas decisiones son para los que empiezan desde cero porque sinceramente creo que es lo más fácil y porque yo he estado en su situación y conozco el camino más corto para llegar al objetivo final.

Los compiladores que recomiendo son el devc++ y el borland c++, os voy a comentar cosillas de cada uno. El borland c++ tiene más prestaciones pero se necesita licencia (no es gratuito).  El devc++ es totalmente gratuito y nos da un entorno de trabajo fácil y amigable. Yo empecé a programar con el borland c++ (puesto que en la universidad tenían licencia para estudiantes) pero, a la hora de enseñar, siempre he utilizado el devc++.

Quiero también que tengas claro que lo importante no es el sistema operativo ni el compilador que utilices, más adelante podrás utilizar el que más te convenga. Si conoces algún otro o te va bien con otro adelante, continúa. Aprender a programar esta por encima de todo eso, incluso por encima del lenguaje que utilices.

Me gustaría que comiences a pensar y a actuar por ti mismo, entra en internet en cualquier buscador y pregunta por compiladores en entorno windows, y al hacerlo coméntame que conclusiones has sacado. YO contestaré a tus dudas y frustraciones.

Un saludo,

Javi Pizarro

Acerca de Javi Pizarro

Ingeniero informático dedicado a la docencia, con experiencia en creación de programas de gestión y desarrollo de aplicaciones web.
Esta entrada fue publicada en Programacion y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Programacion en c ++. Entorno de trabajo

  1. alexhr dijo:

    ola de nuevo, me ha surgido una duda fundamental:
    el visual basic tiene algo que ver con C++?, es el visual basic un lenguaje por si mismo?…

    • Javi Pizarro dijo:

      buenas alexhr,
      Visual basic mas que un lenguaje de programación es un entorno de programación gráfica creado por Microsoft. Realmente el lenguaje de programación propiamente dicho es el BASIC. Los entornos de programación facilitan la labor del programador. Con esto la mayoría de la gente se confunde, tu puedes saber utilizar un entorno de programación con práctica y teniendo unos conocimientos básicos pero, si no controlas la programación, realmente no controlas lo que haces. Estas sujeto a lo que el entorno de programación te ofrece. Si quieres una comparación tienes netbeans, que es un entorno de programación para JAVA.
      Otro ejemplo para que lo comprendas; el código para creación de páginas web es HTML y un entorno es Dreamweaver. Tu puedes crear páginas web con Dreamweaver sin conocer nada de HTML. Espero haberte ayudado con tu duda.
      Un saludo.

  2. Beto dijo:

    Que tipo de compilador me recomiendas para Windows XP… Gracias espero tu respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s