Lenguaje de programacion c ++: Estructura general de un programa

En este artículo quiero mostraros la estructura principal de un programa, en concreto os la voy a mostrar con el lenguaje de programacion c ++. Como he ido comentando en artículos anteriores, el lenguaje de programación no es lo esencial, esta estructura que voy a mostrarte es prácticamente la misma con cualquier lenguaje de programación estructurada.
Lo primero que definimos en un programa son las librerías. ¿que son las librerías?, las librerías son funciones ya implementadas que le ayudan al programador a desarrollar sus programas.Un ejemplo sería una librería con funciones matemáticas que por ejemplo tuviese la función raíz cuadrada y potencia. Hay librerías que deberemos poner siempre.
Después de las librerías normalmente se declaran los tipos de datos y las cabeceras de las funciones. Esto ahora mismo con el nivel del que partimos no se entiende muy bien, por tanto en los primeros programas no lo pondremos, aunque reservaremos una zona para ello.
Lo siguiente seria la declaración de variables globales. ¿que es una variable global?, este concepto aparecerá mas adelante, pero es aquella variable que puede interferir en cualquier parte de tu programa y en cualquiera de las funciones. El buen programador no utiliza variables globales, pero algunas veces no tendremos otra solución que usarlas.
Luego comenzaría el programa principal. El programa principal consta de un identificador de inicio, la declaración de variables del programa, las sentencias (instrucciones) y un fin de programa.
El identificador de inicio se determina en c++ con la palabra reservada main() el inicio y fin de programa lo indicará esta palabra reservada seguida de un abrallave { y el final del programa cerraremos la llave } . Dentro de esas llaves principales irá la declaración de variables, y las sentencias.

Os voy a poner un ejemplo de estructura general de un lenguaje de programación y como primeros pasos para programar os lo voy a mostrar para c++.

Pues aquí os lo muestro en esta imagen. No hagais nada con el devc++, todavía no he comentado nada sobre lenguaje de programación. Estoy dando los primeros pasos para programar. Lee el artículo otra vez y quédate con la estructura, más adelante empezarás a darte cuenta de verdad lo que significa todo. En el próximo artículo comenzaremos ya a programar en devc++ y realizaremos nuestro primer programa en lenguaje c ++-

Si alguien tiene alguna duda, sugerencia o frustración, me puede dejar un comentario.YO personalmente contestare para intentar llegar a una solución.

Un saludo,

Javi Pizarro.

Acerca de Javi Pizarro

Ingeniero informático dedicado a la docencia, con experiencia en creación de programas de gestión y desarrollo de aplicaciones web.
Esta entrada fue publicada en Programacion, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lenguaje de programacion c ++: Estructura general de un programa

  1. Alexhr dijo:

    Una preguntilla: ¿Por qué se pone el int delante del main?

  2. dvdcillo dijo:

    Si no me equivoco (y en ese caso, que me corrija nuestro experto), es una abreviatura de integer y tiene que ver con el sistema de números que vayamos a utilizar en el programa (el de los enteros en este caso).

  3. Javi Pizarro dijo:

    Buenas, realmente no es una abreviatura de integer, es un tipo de dato entero que, en c++ se representa con la palabra clave int. Integer es la palabra clave que también representa un tipo de dato entero pero en otros lenguajes de programación. Se pone int por que realmente la función main() (programa principal) debe de devolver un valor, en nuestro caso un valor entero. Cuando se vea el tema de funciones, esto se explicará mas abiertamente. Entiendo tus dudas y tus ganas de aprender pero debemos de ir paso a paso para dejar claro los conceptos. Estad atentos a los siguientes artículos y intentad absorver los máximos conceptos posibles desde el principio, esta es la base para los primeros pasos para programar.
    Un saludo.

  4. dvdcillo dijo:

    Muchas gracias por resolverme esta duda.
    Efectivamente, en otros lenguajes servía para lo que ya dije, por lo que he terminado confundiendo términos…
    Ahora me ha quedado más claro.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s