Primer ejemplo en lenguaje de programacion c ++. Metodología de trabajo

Si sigues los pasos y las pautas que te voy a mostrar en este artículo, verás como tu rendimiento a la hora de programar se va a ser el triple de lo que esperas.

Cuando estudiaba, tuve varias asignaturas de programación y las primeras, no fueron muy bien, no entendía lo que me decían, no practicaba lo que conseguía entender y además no me mostraban las pautas correctas para aprender a programar, no me guiaban bien, por lo tanto tardé dos cursos en aprender a programar básicamente. Pienso que unos conocimientos básicos de programación se pueden conseguir en 4 meses. Yo tarde 24 meses en hacerlo.

Para ello a la hora de seguir mis artículos debes de realizar los siguientes pasos y verás como las ideas y conceptos se convierten en parte de ti, y las asimilas de forma natural. Los pasos son los siguientes:

1.- Lee varias veces los conceptos.

2.- Busca información sobre los temas  y contrástala. Esto te dará una visión mas general.

3.- Realiza las actividades que te proponga para que funcione tu aprendizaje.

Vamos a ver el primer ejemplo de un programa en c++. Anteriormente te mostré la estructura general de un programa en c++, hoy voy a ponerte un ejemplo y haremos nuestro primer programa en c++.

Abre el devc++ y pulsa archivo->nuevo->codigo fuente. Te saldrá un documento en blanco donde empezaremos a escribir nuestro programa. A este programa lo he nombrado “Hola mundo”, que sacará un mensaje por pantalla. vamos a programarlo.

Escribe este código en tu computador y ejecútalo pulsando f9 (previamente tendrás que guardar el archivo en alguna parte de tu disco duro). Si te sale algún fallo corrigelo (el compilador te mostrará donde lo tienes) y prueba de nuevo hasta que te salga. ¿Te ha salido?. Bueno pues ahora haz lo que te pido como actividad.

Investiga y escribe en una libreta o en un folio, para que crees que sirve el comando cout y ls función getch(), Puedes buscar la información en internet. Yo lo explicaré mas adelante, pero quiero que tu trabajes la programación para que compruebes que tu aprendizaje mejora el triple de rápido. No lo pienses más hazlo. Verás como le das sentido al resultado del programa.

Para cualquier cuestión o duda me puedes dejar un comentario. YO mismo responderé a esas cuestiones.

Un saludo

Javi Pizarro.

Acerca de Javi Pizarro

Ingeniero informático dedicado a la docencia, con experiencia en creación de programas de gestión y desarrollo de aplicaciones web.
Esta entrada fue publicada en Programacion y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Primer ejemplo en lenguaje de programacion c ++. Metodología de trabajo

  1. Samu dijo:

    Despues de haber copiado lo de la imagen y pulsar f9 , lo guardo pero entonces se subraya de rojo la linea de getch, me he fijado ya y lo tengo bien escrito, y tampoco aparece el programa que se supone que he creado,¿me he equivocado en algo o es que es asi?
    Gracias

  2. Samu dijo:

    Ya lo he solucionado, me habia eqivocado en otra parte (cohio en vez de conio) y eso haría que me fallara el getch

    • Javi Pizarro dijo:

      Buenas Samu,
      Correcto, la función getch() pertenece a la librería conio, si esta no estaba bien declarada, la función te saldría con un error.
      Para próximos programas que realices ten en cuenta siempre que vas a tener los denominados errores de compilación, que son aquellos que se cometen por que te falte un punto y coma, cualquier falta ortográfica o que hayas declarado mal una librería (como te ha ocurrido a ti). Intenta comprobar bien siempre estos aspectos.

      Bueno, mucho ánimo y poco a poco vamos a cumplir el objetivo de aprender a programar.

  3. raul galvez cachairo dijo:

    hola javi
    mira para para tener un poko mas de informacion me descargue c++ por la practica y en ningun programa usan conio.h ni getch() y me gustaria saver si eso tiene algo que ver conque nosotros usemos DEV-C++ y saber si con con otro compilador no hace falta conio.h gracias
    un saludo.

    • Javi Pizarro dijo:

      Hola raul, seguramente usaran otra función para mantener la pantalla, alguna función del sistema System(….), en entornos linux, no hace falta usar una función para mantener los resultados. Yo uso la libreria conio.h y la función getch() por que es una función estándar. Pero no tiene nada que ver con el entorno. En windows tienes que usar una función especifica para eso.
      Un saludo

  4. Daniel hdez dijo:

    No me muestra lo que he creado.. no me manda error de compilacion pero no me muestra lo de hola mundo

    • Javi Pizarro dijo:

      Buenas Daniel,
      Comprueba que tienes todo igual que en el código de la fotografía que te pongo, que tienes el mensaje puesto entre dobles comillas, que pones el getch() al final que todo está IGUAL. Ejecútalo de nuevo y si sigue sin salirte mándame el código para que lo analice y ver si tu fallo es de eso o de otra cuestión que también por supuesto intentare solventar.
      Un saludo.

  5. Cesar Garcia dijo:

    hola javi, tengo una duda en donde dice HOLA MUNDO cuando presione F9 me tienes que aparecer en rojo?

Responder

