Primeros Pasos Para Programar: Concepto y definición de Variable

Si lees este artículo que te voy a mostrar, vas a comprender uno de los conceptos más importantes de la programación. Voy a intentar que lo consigas, que lo entiendas, solo te pediré un pequeño esfuerzo por tu parte. Vamos a hablar de las variables. En concreto vamos a ver que es una variable y como utilizarla en el lenguaje de programacion c ++.

En mis comienzos, cuando estudiaba, no entendía cómo podía representar datos en un computador, es más, siempre daban por hecho que el concepto de variable lo teníamos adoptado y realmente empezábamos desde cero, tal y como estás tu ahora. Debido a esto me costo mucho comprender la dinámica de la programación.

¿Qué es una variable? Las variables son estructuras de datos que pueden cambiar de contenido a lo largo de la ejecución de un programa. Estás estructuras corresponden a un área reservada en la memoria principal de la computadora. Pienso que este concepto es complicado de entender para los iniciados en programación. Por ello voy a intentar explicártelo más claro.

Las variables son una herramienta que utiliza el programador. Es un espacio en memoria principal que el programador utiliza para configurar sus programas. En ese espacio de memoria, el programador puede guardar datos. Esos datos pueden ser un número entero o real un carácter una cadena de caracteres… etc. El dato que se introduzca en una variable, como su nombre indica, puede cambiar a lo largo de la ejecución del programa.

Para definir una variable, el programador debe de indicar obligatoriamente su tipo de dato y su nombre y, opcionalmente debe de asignarle un valor a dicha variable. Por ejemplo voy a definir una variable que contenga datos enteros, que se llame num y que tenga el valor (obviamente debe de ser un valor entero) cinco.

ENTERO num = 5;

La sintaxis de definición de variables dependerá del lenguaje de programación que usemos. Os voy a poner un ejemplo de declaración de variables en c ++ .

En C++ el tipo de dato entero (números desde el menos infinito al mas infinito, sin decimales)  se representa con la palabra reservada int (usar las palabras reservadas siempre en minusculas) y para asignar un valor se utiliza el signo =. Por tanto el ejemplo anterior en C++ sería de la siguiente manera:

int num=5;

Esto significa que ahora mismo tenemos un espacio en memoria, llamado num que contiene el valor 5 pero, que podemos cambiar ese valor a cualquier valor entero.

Para que deis los primeros pasos para programar os voy a poner el código de un programa con declaración de variables y lo explicare.

En este código declaro dos variables en C++, la variable num1 con valor 5 y la variable num2 con valor 3. Posteriormente con la función cout ( salida estándar) lo muestro por pantalla. Ojo, no muestro por pantalla el nombre de la variable sino su valor (que es lo que está en memoria). La función cout la explicare en artículos posteriores. El ejemplo de hoy es comprender el concepto de variable.

Para comprender bien este término y para que comiences ha realizar tus primeras prácticas y pruebas debes de seguir los siguientes pasos. Si haces esto al final del artículo comprenderás este término y sabrás desenvolverte perfectamente:

1.- Leer varias veces el concepto de variable. Incluso puedes buscar en Internet dicho concepto para poder asimilarlo de una manera mas fácil.

2.-  A parte de mirar como se declaran las variables en C++, mira otros códigos por ejemplo PHP y Java. Así verás que teniendo el concepto no importa el lenguaje en el que lo trabajes.

3.- A partir del programa que te dejo en la imagen, haz pruebas y ponte a investigar.

Si haces estos pasos vas a conseguir un objetivo importante. Y vas a comprender mucho mejor los siguientes artículos.

Me gustaría que me dejaras un comentario de cómo te ha salido la práctica y si has tenido algún problema o si no te ha quedado claro alguna cosa. YO personalmente te contestaré para solucionarlo.

Gracias,

Javi Pizarro

Acerca de Javi Pizarro

Ingeniero informático dedicado a la docencia, con experiencia en creación de programas de gestión y desarrollo de aplicaciones web.
Esta entrada fue publicada en Programacion y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Primeros Pasos Para Programar: Concepto y definición de Variable

  1. Nico dijo:

    Está muy bien el tutorial, y esto de investigar está mejor todavía xD. Por cierto, yo uso el Windows 7 y me va bien el Dev C++.

  2. roberto dijo:

    buenas las librerias q introduce al principio donde las localiza el programa… me refiero que entiendo q tienen q estar en alguna carpeta en concreto para q las localize el compilar… es asi…

    muchas gracias por estos tutoriales la verdad q empiezo de cero y se lo agradezco la verdad.

    un saludo

  3. roberto dijo:

    otra cosa lo del using namespace std, q aparece en el inicio q es exactamante es una libreria tambien porque el using se usa en c sharp si no me equivoc tb o es otra cosa… muchas gracis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s