Primeros Pasos Para Programar: Tipos de datos básicos

En este artículo te voy a mostrar los tipos de datos básicos con los que cualquier lenguaje trabaja. También te voy a indicar las palabras reservadas para usarlos en c++. Al final de este artículo debe de quedar claro como declarar variables (ver artículo anterior) de cualquier tipo de dato básico.

Un tipo de dato es un rango numérico o de caracteres que dan propiedades a las variables. Por ejemplo, vamos a reflexionar matemáticamente. En matemáticas tenemos los números NATURALES que son los enteros desde el 0 al infinito. Los números ENTEROS que van desde el menos infinito al mas infinito y en un conjunto más amplio tenemos los REALES que añaden los decimales. Por tanto el 5 puede ser un número REAL, ENTERO y NATURAL. El -5 puede ser ENTERO o REAL y por ejemplo el -5,23 es un número REAL puesto que es un conjunto más amplio.

Si hablamos de caracteres, tenemos un rango desde a-z tanto mayúsculas como minúsculas y cualquier carácter del teclado. Podemos tener el carácter 5 que no debemos de confundir con el ENTERO 5 o el REAL 5.

Por tanto en cualquier lenguaje de programacion deben de aparecer estos tipos de datos: ENTERO, REAL, CARÁCTER.

Vamos a ver como c++ trabaja estos tipos de datos y cuales son sus palabras reservadas dentro del lenguaje:

Para los ENTEROS usamos la palabra reservada int, para los REALES usamos la palabra reservada double, y para los CARÁCTER usamos char. Por tanto como dijimos en el artículo anterior la sintaxis para declarar variables es la siguiente:

<TIPO DATO> nombreVariable = <VALOR>;

El nombre de la variable debe de comenzar con una letra y en c++ se distinguen entre mayúsculas o minúsculas. Por tanto no es lo mismo num1 que Num1. El valor que le demos a la variable tiene que ser consecuente con el tipo de dato. Podemos declarar variables sin valor poniendo solo <TIPO DATO> nombreVariable; Esto lo que hace es generar un espacio en memoria (variable) con valor vacío.

Existen otros tipos de datos básicos en c++,  el BOOLEANO que toma los valores verdadero o falso (true o false), y su palabra reservada es bool.

Os voy a dejar una tabla con los tipos de datos y los valores que pueden tomar. Veréis que hay muchos pero son los mismos que os he comentado anteriormente cambiando el rango. Los Primeros Pasos Para Programar se dan practicando los tipos de datos que os comento en las líneas anteriores.

Como os he comentado los tipos básicos son los que describo anteriormente, si veis en la tabla aparecen muchos más pero son derivaciones de los básicos. Observa la tabla y saca tus propias conclusiones.

Para que os quede más claro os coy a poner un código en c++ que muestre como declarar variables con los tipos de datos mencionados anteriormente.

Bueno aquí tenéis el ejemplo, como veis el valor de la variable booleana es 1 y no true, eso es debido a que c++ toma el valor true como uno y el valor false como 0 haz la prueba poniéndole a esa variable el valor false.

Me gustaría que me comentaras si esta forma de explicar la programación te gusta, si ves que faltan cosas o si tienes dudas. Es bueno que comentes para poder mejorar. YO te contestare personalmente.

Muchas Gracias,

Javi Pizarro

 

Acerca de Javi Pizarro

Ingeniero informático dedicado a la docencia, con experiencia en creación de programas de gestión y desarrollo de aplicaciones web.
Esta entrada fue publicada en Programacion y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Primeros Pasos Para Programar: Tipos de datos básicos

  1. mark dijo:

    hola, esta muy bien explicado solo una preguntilla que significa lo de:
    using namespace std; ???
    gracias a y otra cosilla en un tuto anterior mencionaste que se tarda 4 meses en establecer una base de programación eso quiere decir que tardaremos 4 meses aprendiendo contigo o nos tendremos que espabilar y ir buscando con otros?? preferiría aprender lo máximo posible contigo me entero de todo y me gusta la manera de explicar que tienes! felicidades y muchas gracias

    • Javi Pizarro dijo:

      El using namespace std se utiliza para hacer una llamada a la clase std de la librería iostream. Realmente no es necesario, pero a la hora de utilizar las funciones cin y cout si no lo pusiesemos deberíamos de hacer referencia a dicha clase de la siguiente manera:
      std::cout o std::cin por tanto al poner el using namespace std nos ahorramos cada vez poner el std::
      El tiempo de aprendizaje lo marcas tu. Depende del tiempo que tengas para dedicarte a esto. La teoría es fácil de conseguir, hay infinidad de documentación gratuita o de pago por internet. Lo complicado es aplicar la teoría y para ello hace falta tiempo. Comienza con mi blog y puedes buscar más documentación por internet sobre lo que te estoy dando. Yo continuaré subiendo artículos.
      Un saludo.

  2. mark dijo:

    a y otra cosa donde pone char caracter= ‘a’; las comillas que pones que son es que me sale error ai i no se que ago mal :S

  3. mark dijo:

    ia esta sulucionado o de las comillas esas xD

  4. raul galvez cachairo dijo:

    hola
    tengo una duda por que se pone [int main()] y no [main()] solo ¿no es lo mismo?
    y otra duda como seria mas correcto poner:
    main(){

    main()
    {

    gracias

    • Javi Pizarro dijo:

      Hola raúl, para que el compilador realice el programa principal main() eficientemente, por concepto de procedimiento, este debe de devolver un valor. El valor que debe devolverl es de tipo entero por tanto para ello se pone el int delante del main. En otros códigos has podido ver el void main() o incluso el main() solamente, esto no dará error, pero el buen uso de los conceptos en la programación hacen que los programadores pongamos el int main().
      Espero haberte ayudado con esta respuesta.

  5. raul galvez cachairo dijo:

    tengo una dudilla para almacenar cadenas usamos string no?
    pero estring no admite espacios, entonces no es lo mismo usar “char[10]” por ejemplo que tiene la misma funcion, o ami me lo parece porque lo he probado con devc++ y puedo usar char[] igual que string.Este seria mi codigo cual seria la diferencia.
    #include //lee y escribe “cout y cin”
    #include //mantiene en pantalla
    using namespace std;
    int main()
    {
    int nombre[1];
    cout<<"como te llamas "<>nombre;
    cout<<"hola "<<nombre<<"como estas"<<endl;
    getch();
    }
    seria lo mismo o no?
    gracias;

    • Javi Pizarro dijo:

      En c no existe el tipo de dato string, este tipo de dato es una mejora que realiza c++. Por ello en el lenguaje c se utiliza el char[num], esto es un tipo de dato vector o array, de los que hablaremos posteriormente. Esto también se puede usar en c++. Es bueno que tengas estas inquietudes. Sobre su uso, puedes hacerlo como quieras, siempre que resuelvas un problema correctamente. Yo no lo he usado todavía por que no quiero introducir conceptos que no he mencionado aún. El tema de los vectores o arrays se verá más adelante.
      Muchas gracias por tu aportación.

  6. rodriguez dijo:

    pork aparece <<real<<end1;

  7. Agustin dijo:

    bueno hice todo a la perfeccion asta ahora no tengo problemas pero ay cosas que no entiendo debido a que me falta aprender mucho de matemática asique dejare esto aquí y estudiare un poco las matemáticas que sino ay cosas que no entiendo pero bueno el concepto lo entiendo e experimentado un poco y busque en otros lados y el 99% es copypaste de tus blogs asique pero bueno a seguir aprendiendo🙂

    pd:te agradesco que te tomaras el tiempo de hacer estas guias y la verdad tu forma de enseñar es brillante🙂

  8. Javi dijo:

    Buenas Javier !!!

    Estoy siguiendo tus tutoriales, y tengo una preguntilla:

    Cuando me disponía a compilar el código de este tutorial, me tiraba error. El error estaba en la línea del primer cout, y lo solucioné quitando el “<<end1".

    Me gustaría saber para qué se utiliza el "<<end1" ya que sin él puedo compilar, y con él me tira error. ¿Qué cambia en el programa con el "<<end1"?

    Muchas gracias por tu atención, y muchas gracias por los tutoriales !!!

  9. Rolando dijo:

    Me sale un error en la parte juego1=;
    #include
    #include

    using namespace std;

    int main() {

    juego1=;
    juego2=;

    cout <<"El "<<juego1<<" es mejor que "<<juego2;
    getch();

    }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s