Primeros Pasos Para Programar: Salida y Entrada estándar lenguaje de programacion c++

En este artículo te voy a mostrar una herramienta fundamental para comenzar a realizar tus primeros programas básicos. Con estas funciones vas a poder comprobar si estas adquiriendo los conocimientos deseados.

Voy a preguntaros ¿Que es la entrada o la salida estándar?. Lo primero que debemos de tener claro es eso. Los programas están confeccionados para solucionar problemas de los usuarios. ¿Cómo un programa se comunica con el usuario?. Los programas usan una interfaz. Puede ser mediante ventanas y botones, mediante pantalla táctil… etc. En nuestro caso mediante una salida estándar (Símbolo del sistema) y una entrada estándar (el teclado).

Por tanto lo que vamos a aprender en este artículo es cómo voy a interactuar con el usuario que utilice mi programa. En principio será enviando mensajes por pantalla y recogiendo los datos que él envía por el teclado. Más adelante veremos como crear ventanas y botones y que el usuario se comunique pulsando opciones con el ratón.

Los lenguajes de programación tienen medios para realizar estas comunicaciones con el usuario. Estas funciones se denominan LEER y ESCRIBIR. Vamos a ver como se hace en c++.

A lo largo del blog os he ido mostrando ejemplos en los que utilizaba estas funciones. Vamos a verlas mas profundamente.

En c++ la salida de datos o mensajes por pantalla se hace con la función cout y la entrada de datos por parte del usuario se realiza con la función cin. Estas funciones pertenecen a la librería iostream dentro de la biblioteca std. Por ello siempre declaramos la librería iostream y hacemos una llamada a std (using namespace std;). Para el buen uso de estas funciones utilizamos los operadores << para el cout y >> para el cin.

Os voy a poner un ejemplo del uso de estos operadores, pero antes vamos a ver mas cosas;

Cout puede mostrar por pantalla una cadena de caracteres (frase) siempre encerrada entre dobles comillas, o también puede mostrar por pantalla el valor de una variable. Un ejemplo de esto sería así.

cout<<” Aprende a programar”;

cout<< nombreVariable;

Para poder mostrar el valor de una variable, esta debe de estar declarada, si no el compilador dará un error. También podemos combinar la salida por pantalla. Podemos poner texto con variables, separando con el operador <<.

cout<< “Mi edad es “<< edad; donde edad es una variable.

Hay muchas más cuestiones sobre cout, las iremos viendo en los vídeos de ejemplo.

Cin lee los datos que el usuario introduce desde el teclado. Para el uso del cin tenemos que tener en cuenta que TIPO de dato va a introducir el usuario, puede ser un numérico o puede ser un carácter o cualquiera, por ello debemos de confeccionar nuestro programa para que funcione bien a cualquier dato introducido por el usuario (control de errores). Un ejemplo del uso de cin es el siguiente:

cin>>variable;

Variable es una variable declarada de un tipo de dato determinado. Cuando el programa llega a una sentencia cin, se para y espera a que el usuario introduzca un dato y pulse intro. El programa asignara como valor de la variable el dato que ha pulsado el usuario.

Un ejemplo del uso de cin y cout os lo dejo en la imagen siguiente.

Para seguir avanzando en la programación estas funciones deben de quedar muy claras, seguro que vas a ganar mucho tiempo. Para que consigas destreza en el uso de estas funciones sigue los siguientes pasos:

1.- Copia tal cual el ejemplo de la imagen y compruébalo

2.- Busca mas información sobre cin y cout en internet o en libros para contrastar información y completar sus funcionalidades (Esto a lo largo de los artículos lo veremos viendo).

3.- Haz pruebas. Te propongo que hagas un programa que te pida tu edad tu teléfono  y lo muestres por pantalla guíate del ejemplo que te pongo en la imagen.

Espero que te pongas en acción y hagas lo que te propongo, asi tu aprendizaje será mucho más rápido y comprensivo. Si tienes alguna duda, YO estaré aquí para resolverlas, puedes dejarme tus comentarios.

Un Saludo,

Javi Pizarro

Acerca de Javi Pizarro

Ingeniero informático dedicado a la docencia, con experiencia en creación de programas de gestión y desarrollo de aplicaciones web.
Esta entrada fue publicada en Programacion y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Primeros Pasos Para Programar: Salida y Entrada estándar lenguaje de programacion c++

  1. Pingback: Primeros Pasos Para Programar: Videos Salida/Entrada Estándar | Primeros pasos para programar

  2. dvdcillo dijo:

    Muy buenas.
    Tras el período de exámenes y festivales múltiples en el que he estado algo desconectado del blog, vuelvo para ponerme al día y comienzo con varias dudas que me han surgido a partir de esta entrada.

    1 – Si tenemos diferentes tipos de variables y, por ejemplo, las variables “double” engloban todos los valores de “int”, ¿por qué no utilizamos siembre “double”?

    2 – Al crear el programa de la edad, le he añadido al final de la última línea con cout lo siguiente <<" años"; de manera que el programa me diga "Tu edad es de X años", comprobando que C++ no permite escribir caracteres especiales como la Ñ o las tildes. ¿Hay alguna forma de que reconozca estos carcateres?

    3 – Cuando el programa pide la edad, he probado a meterle números extremadamente grandes y he comprobado que, ya sea con int o con double, el programa da otro valor que no es el introducido. ¿Esto se debe a algún tipo de limitación de valores? ¿Se puede solventar?

    Espero con ansia las respuestas para poder seguir avanzando.
    Un saludo!! ^^

  3. raul galvez cachairo dijo:

    javi por que tenemos varias librerias por ejemplo y
    ysi pones o quitas la “h”no e notado diferencia encambio si cambias una letra te da fallo.
    me lo podrias aclarar
    gracias dew

    • Javi Pizarro dijo:

      Ok, hay versiones en las librerias y en las bibliotecas, la primera versión comenzó con la utilización de los .h posteriormente se crearon las librerías con el mismo nombre pero sin los .h varían un poco pero para empezar pon las que yo te vaya marcando. Mas adelante comenzaremos a crear nuestras propias librerías.

  4. raul galvez cachairo dijo:

    iostream y iostream.h conio y conio.h

  5. raul galvez cachairo dijo:

    bueno en un progama pequeño no da fallo si es masgrade no e conseguido que ande sin pone bien los nombre
    ¿pero por que en un programa pequeño funciona y mas grande no?

  6. Aprendiendo dijo:

    #include
    #include
    using namespace std;
    int main(){
    int variableEdad;

    cout<>variableEdad;
    cout<< "Tu edad es "<<variableEdad ;

    int variabletutelefono;

    cout<>variabletutelefono;
    cout<< "Tu telefono es "<<variabletutelefono;
    getch();
    }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s