Lenguaje de programacion: Errores comunes al programar

Si lees atentamente este artículo, y pones atención al mismo, vas a conseguir un hábito que tardé 2 meses  en conseguir y que tu puedes obtenerlo en 5 días si sigues los pasos y las actividades que te voy a proponer. Conseguirás realizar tus programas 2 veces más rápido con la información que te voy a transmitir.

Uno de los grandes problemas que he detectado a lo largo de mi periodo docente como profesor en programación o en manejo de cualquier herramienta informática son los pequeños errores. He tenido alumnos, e incluso lo he vivido en mi propios zapatos, que por un mínimo error de sintaxis he perdido mas de media hora de tiempo de programación.

Hay varios tipos de errores en la programación, en concreto te voy a explicar los dos más comunes:

  1. Error de compilación. Es el error más común y el que hace perder más tiempo al programador. Es cuando el compilador o el traductor de tu lenguaje no entiende alguna instrucción que le has dado. Puede ser por muchas causas, pero la más común es el error sintáctico (Equivocarse al escribir el nombre de las palabras reservadas o el de las palabras clave).
  2. Error de ejecución. Este error se da cuando el programa que creas no hace lo que tu quieres que haga. Es cuando el programa toma decisiones erróneas o da resultados incoherentes. Este error se produce al no hacer un análisis del problema a resolver. Cuando realicemos algorítmos más complicados, comenzaremos a realizar análisis de los problemas y solventaremos este error.

¿Como evitar estos problemas y hacer que tu programación tenga una mejor eficiencia?. Debes de obtener un hábito. Un hábito se obtiene al realizar siempre las mismas acciones.Debes de aplicar las siguientes reglas en todos los programas que realices.

  1. Declarar correctamente las librerías y repasarlas 3 veces antes de comenzar a programar.
  2. Poner nombres de variables coherentes al problema. Por ejemplo, si quieres hacer una suma de dos datos, pues llamar a la variable final, suma.
  3. Usar siempre nombres en minúsculas e intentar evitar las mayúsculas.
  4. Repasar las palabras reservadas y los puntos y comas al finalizar las sentencias.
  5. En el caso de que tengas un error de compilación, el compilador te marcará la línea y el error, si no encuentras nada, mira bien la línea anterior.

Estos cinco pasos que te expongo debes convertirlos a habito cuando programas, si lo consigues reducirás por 2 el tiempo de programación, puesto que evitarás muchos errores de compilación que hacen que pierdas mucho tiempo.

Sobre los errores de ejecución, más adelante, cuando avancemos en la programación y realicemos ejercicios y problemas más complicados, daré pautas del buen programador siguiendo unos pasos (Planificación, análisis, diseño, implementación y pruebas)

Espero que esta información te ayude, mi objetivo es ayudarte a aprender a programar en el menor tiempo posible. Si adquieres este hábito tu velocidad de aprendizaje será 2 veces más rápida. Quiero que me dejes un comentario indicandome cuáles son tus dificultades y que es lo que te gustaría que te enseñara. Yo mismo responderá a tus dudas y frustaciones.

Un saludo,

Javi Pizarro

Acerca de Javi Pizarro

Ingeniero informático dedicado a la docencia, con experiencia en creación de programas de gestión y desarrollo de aplicaciones web.
Esta entrada fue publicada en Programacion y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Lenguaje de programacion: Errores comunes al programar

  1. mark dijo:

    Hola otra vez, esta bien lo que dices me gusta estos días de navidad y los que faltan para llegar como no tengo muchos deberes me voy a poner a estudiarme-lo asta que me entre todo xD y practicare mucho esto de los errores para evitarlo y si puede ser me aprenderé la estructura principal para no tener que mirar el alguna foto de las que pones

  2. Daniel hdez dijo:

    Gracias por la explicacion y la paciencia

  3. Eduardo dijo:

    Hola, después de de mucho tiempo y gracias a mi carrera en curso, ví este gran tutorial creado por ud. Estoy muy agradecido pues mi carrera consiste en la programación orientada a objetos y pues ahora sé de que hablo cuando hablan de los lenguajes competentes, gracias por todo y espero aprovechar al máximo todo su conocimiento… Att. Eduardo desde Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s