Lenguajes de Programación: Operadores Lógicos

Uno de los impedimentos a la hora de programar es, el poco entrenamiento que se tiene a la hora del uso de los operadores lógicos. Si lees este artículo ese problema NO lo vas a tener, puesto que voy a intentar que ese aspecto lo trabajes de manera sencilla.

Los operadores lógicos permiten agrupar expresiones lógicas. Las expresiones lógicas son todas aquellas expresiones que obtienen como resultado verdadero o falso. Los operadores lógicos son aquellos que hacen de nexo de este tipo de expresiones.

Los operadores lógicos en C++ son los siguientes && (operador Y) ||(operador OR) y ¡ (operador de negación).

Vamos a ver ejemplos para comprender el funcionamiento, el operador && podríamos usarlo en esta expresión lógica:             (3<5) &&  (30>20) esta expresión devuelve verdadero, ya que las dos expresiones son verdaderas (3<5) es verdadero y (30>20) también es verdadero. El operador && devuelve verdadero si TODAS las expresiones son verdaderas, con que una sea falsa el operador devolverá falso.

Vamos a ver el operador || por ejemplo en esta expresión:       (3<5)||(10>20) esta expresión devuelve verdadero, porque con el operador || si una de todas las expresiones es verdadera el resultado es verdadero y como (3<5) es verdadero pues ya se cumple. Para que sea falso ninguna debe de ser verdadera.

Finalmente el operador ¡ lo que hace es invertir la lógica de la expresión que le sigue; si la expresión siguiente es verdadera devolverá falso y viceversa. Por ejemplo ¡(18>5) devuelve falso.

En este punto espero que hayas entendido estos operadores y los anteriores vistos, la comprensión de estos es muy importante, aunque entiendo, que no veas todavía la repercusión que tienen dentro de la programación. Esto es una pieza fundamental del puzzle que hay que construir para  programar.

Quiero que leas de nuevo este artículo y que busques información acerca de los operadores lógicos. Quiero que me comentes si tienes algún problema de comprensión o alguna frustración. Yo mismo contestare a ellas.

Muchas Gracias,

Javi Pizarro

Acerca de Javi Pizarro

Ingeniero informático dedicado a la docencia, con experiencia en creación de programas de gestión y desarrollo de aplicaciones web.
Esta entrada fue publicada en Programacion y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lenguajes de Programación: Operadores Lógicos

  1. jenses dijo:

    me gusto mucho pues tengo mucho trantando de buscar algun sitio donde me expacen eso bien y aqui puse entenderlo a la perfeccion gracias por la explicacion =D

  2. Cofin dijo:

    Gracias amigo me sirve de mucho este post a mi me cuesta la programacion

Responder

