Introducción a las estructuras repetitivas

En este artículo voy a darte una idea que mejorará tu visión de la programación, puesto que hará que ahorres muchas líneas de código y los resultados que obtengas serán máximos.

Como hemos estado viendo hasta ahora hemos visto sentencias secuenciales, que son aquellas que el compilador va ejecutando secuencialmente una tras otra.  También hemos visto sentencias condicionales, en las cuales el compilador ejecutaba una serie de sentencias dependiendo de la evaluación de una expresión, pudiendo tomar el compilador varios caminos para la resolución de un problema.

Hoy voy a hablarte de las estructuras repetitivas. Estas estructuras son aquellas que realiza el programador para compilar varias sentencias un número determinado o, indeterminado de veces. Dentro del lenguaje de programación, en nuestro caso el c++ tenemos palabras reservadas que nos permitirán realizar este tipo de estructuras de repetición o bucles.

Los bucles nos permitirán resolver operaciones que a priori son complicadas en un mínimo número de líneas de código. Un ejemplo sencillo que te pongo para que comprendas esto es imagínate que quieres escribir los números del 1 al 100 por pantalla. Si no piensas en estructuras repetitivas este programa sería una tarea muy engorrosa. Sin embargo con este tipo de estructuras se puede realizar en dos líneas de código. Este ejemplo te lo pongo genérico en pseudocódigo:

1        int i=1;
2       REPETIR
3              ESCRIBIR i ;
4              i=i+1;
5       HASTA i=100;

En el ejemplo, la variable i es igual a 1. La estructura repite las sentencias que tiene  hasta que i sea igual a 100. Como puedes observar una sentencia es que escriba por pantalla el valor de i y otra sentencia lo que hace es ir aumentando el valor de i.

Piensa bien el pseudocódigo que te he puesto como ejemplo y dime por comentarios cuantas veces esta estructura repetiría las sentencias y por qué. Si tuvieses alguna duda también escribemela que yo mismo te la resolveré.

Un saludo,

Javi Pizarro.

Acerca de Javi Pizarro

Ingeniero informático dedicado a la docencia, con experiencia en creación de programas de gestión y desarrollo de aplicaciones web.
Esta entrada fue publicada en Programacion y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Introducción a las estructuras repetitivas

  1. Pingback: Programación en c++: El bucle while | Primeros pasos para programar

  2. raul galvez cachairo dijo:

    cuando hablas de que el compilador evalua y va ejecutando las sentencias secuencialmente, ¿te refieres al programa en si, una vez compilado?
    Despues de obtener el ejecutable ¿el compilador se queda aparte como una herramienta mas?¿o se incorpora el compilador al ejecutable
    un saludo y gracias

    • Javi Pizarro dijo:

      Me refiero a que si tienes un bucle while (condición), evaluar significa que comprueba si la condición se cumple o no. Después de tener el ejecutable el programa es independiente. El programa es un conjunto de instrucciones máquina que el sistema operativo ejecuta. Es independiente del compilador. Puedes utilizar el ejecutable en cualquier ordenador.
      un saludo

  3. raul galvez cachairo dijo:

    gracias

  4. ruben dijo:

    amigo buenos dias… soy un estudiante de informatica y le escribo para decirle con sinceridad q me gusta mucho la programacion pero no soy tan bueno en esa area como yo lo deseo. tengo pequeñas dudas y me gustaria q me ayudaras. mis errores son mas que todo de sintaxis.. porque cuando se trata de construccion de programas.. yo tengo la logica… una pregunta… ¿EN QUE CASOS SE DEBE USAR UN FOR Y EN QUE CASOS SE DEBE USAR UN WHILE? Disculpen mi ignorancia.. quizas ustedes tienen mayores conocimientos que yo.. pero lo que deseo es aprender…. gracias..

    • Javi Pizarro dijo:

      Buenos días Ruben,
      Muchas gracias por tus palabras, aquí me tienes para las dudas que necesites. Con respecto a tu pregunta decirte lo siguiente:
      1. El bucle while y el bucle for son muy parecidos y puedes realizar las mismas cosas.
      2. Hay algunas ocasiones que un problema es más sencillo solucionarlo con uno que con otro pero se podrá realizar con los dos.
      3. Hay aspectos de la programación donde es adecuado usar un for (por ejemplo para recorrer vectores o matrices) y aspectos donde es adecuado usar un while.
      4 .La principal diferencia es que a priori, en la mayoría de las ocasiones, en el bucle for se sabe cuantas repeticiones debe de realizar el bucle aún dependiendo también de una condición. En el bucle while normalmente se utiliza en las ocasiones que no esta determinado el número de repeticiones. Esto no es exactamente cierto puesto que puedes usar los dos para las dos cosas, pero los consejos para el “buen programador” nos dicta esta “norma”.
      Espero haberte ayudado y espero tus comentarios y aportaciones, ya que, tu experiencia en la carrera puede ser muy positiva para esta comunidad.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s