Programacion con C++: Control de errores con devc++

En este artículo te voy a enseñar cómo solucionar problemas que surjen en un programa en periodo de ejecución. Si recuerdas había varios tipos de errores comunes de un programa y, el más complejo de resolver era el de ejecución. Con este artículo vas a dejar de ser un principiante y vas a comenzar a controlar el lenguaje c++. Vas a ser capaz además de solucionar problemas complejos, concretar exactamente donde se encuentra el error y también aprenderás a, dado un código en c++, saber que es lo que hace el programa.Antes de comenzar a darte materia es conveniente que leas estos dos artículos: control de errores e introducción a los depuradores, te van a abrir los ojos sobre lo que vas a aprender en este artículo

El depurador de devc++ nos ayuda a controlar los errores de ejecución de un programa. En unos pocos renglones te voy a resumir como funciona y después te dejaré un vídeo para que tu mismo practiques.

Dado un código fuente, el depurador del devc++ nos permite ejecutarlo línea a línea y ver el resultado de esa ejecución. Asi podremos ver si nuestro programa funciona correctamente, si las condiciones desarrolladas son las adecuadas y si las variables toman los valores correctos. Para usarlo debemos de seguir los siguientes pasos:

  1. Indicar un punto de parada. Es donde queremos parar el programa para comenzar a ejecutarlo línea a línea.
  2. Comenzar la depuración dandole a la opción de ir a la siguiente instrucción.
  3. Una vez comenzada la ejecución podemos añadir las variables para ver el valor que van tomando en tiempo de ejecución.

De esta manera y haciendo un buen uso de esta herramienta, podemos ver donde se encuentra el error o qué hace un programa. En términos de programación el depurador nos hace una traza de lo que hace un programa.

Este vídeo que te coloco a continuación muestra un ejemplo del potencial de esta herramienta:


Espero que te haya sido de utilidad, prueba esta herramienta con alguno de los programas que has ido creando a lo largo de tu periodo por este blog y comentame si tus resultados y su uso te es satisfactorio. También me puedes comentar tus dudas y frustraciones.
Un saludo,
Javi Pizarro.

Acerca de Javi Pizarro

Ingeniero informático dedicado a la docencia, con experiencia en creación de programas de gestión y desarrollo de aplicaciones web.
Esta entrada fue publicada en Programacion y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s